viernes, 11 de enero de 2013

CAELLA: Prionace glauca

 

Se le denomina también Tintorera o Marrajo azul.

Es un siluro de espalda azulada y aletas pectorales largas, y de una alimentación formada por caballas, sardinas, arenques, peces de la familia de bacalao y calamares.

Su tamaño medio esta en los dos metros y medio y su peso en el entorno de los 80/100 kilos.

Su hábitat suele ser pelágico en aguas frías aunque al ser un pez mas bien solitario, a lo sumo van cuatro o cinco juntos y siguiendo los bancos de pescados azules. Su contenido graso es variable pero yo personalmente lo encuadraría en semigraso.

Culinariamente, no es muy apreciada, o quizás debamos decir no tan apreciada como debiera. En el mercado se presenta fresca en rodajas limpias, o en filetes congelados, y afortunadamente cada vez es mas apreciada en nuestros mercados.

Hay algo que quiero recalcar, se esta hablando mucho del contenido de mercurio de estos pescados llegando a recomendarse rebajar su ingesta, en primer lugar no es tanto como se dice en algunos medios y siempre diré que si se rebasasen los limites, se prohibiría su consumo. Yo los llevo comiendo hace años y creo que el beneficio que dan con el omega tres y los ácidos grasos poliinsaturados, rebasan con creces el posible perjuicio que como ya digo, no es para tanto

 

Su preparación admite una gran variedad de platos,

Sopa de aleta de tiburón

Sopas

Arroces

Guisos

A la plancha

Empanado

Con salsas

 

Queremos destacar que en la Feria de Sevilla del 2004, el “adobo” fue en su mayoría de caella, y no solo resulto un éxito, sino que todo el mundo pensó que era “bienmesabe”.

En la provincia de Cádiz también es muy frecuente que te vendan caella por cazón en las freidurias

 

Son peces afines y con el mismo tipo de preparación culinaria.

 

Musola: Mustelus mustelus.

Musola pinta: Mustelus asterias

Musola punteada: Mustelus punctulatus.

Jaqueton: Carcharhinus s.p.

Pez martillo: Sphyrna s.p.

Quelvacho: Centrophorus granulosus

 

ALCACHOFAS CON TAQUITOS DE CAELLA

Ingredientes: ( 4 personas)

Dos filetes gruesos de caella, 12 alcachofas,  un vaso de vino blanco, una hoja de laurel, un vaso de caldo de pescado, una cucharada de harina, un diente de ajo,  un limón y sal

Preparación:

Se cuecen diez minutos los filetes de caella, en agua con una hoja de laurel, un limón y un clavo de especias; una vez cocida se cortan en taquitos pequeños.

Se pelan las alcachofas, quitándoles las hojas de fuera, se despuntan y se untan con zumo de limón, se añaden a una cazuela con agua, sal y el limón sobrante. Una vez cocidas, se sacan del agua, se escurren y reservan con los taquitos de caella.

En una cazuela, se rehogan el ajo picado y la harina Cuando doren se añade el caldo de pescado y se deja cocer cinco minutos, se añaden las alcachofas y los taquitos de caella. Se dejan cocer cinco minutos, y se sirven con su caldo.

Receta propia.

 

ALIÑO DE CAELLA

Ingredientes: (4 personas)

Medio kilo de caella, una cebolla, un pimiento, un tomate, dos dientes de ajo, medio vasito de aceite, seis cucharadas de vinagre, una hoja de laurel y sal.

Preparación:

Se cuece la caella en agua con sal y una hoja de laurel; con diez minutos sobra. Se salpimienta, se trocea y se reservan las presitas.

Se prepara un aliño, troceando muy menuda la cebolla, el pimiento, el ajo y el tomate sin pepitas. Se elabora una vinagreta con tres partes de aceite, y una de vinagre, se rectifica de sal.

Se liga la caella cocida con el aliño, se adereza con la vinagreta, se emplata en una fuente y se lleva al frigorífico al menos una hora.

Plato de la cocina tradicional de la Costa de Huelva

 

CARPACHO DE CAELLA

Ingredientes: (4 personas)

Un medio kilo de caella en filetes,  pimienta negra, eneldo fresco, cebolleta, aceite de oliva.

Preparación:

Se congela la caella y se corta en filetes muy finitos, y se lleva en capas a una fuente, entre las capas se muele un poco de pimienta negra.

Una vez acabado, se riega con aceite de oliva, que lo empape, se le pica eneldo fresco y cebolleta, se lleva al frigorífico tapado con un papel de aluminio, y se tiene un dia. Transcurrido este día se puede consumir.

Receta propia.


Publicado por felipeluzon @ 18:18
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios